André Breton:
Nacido en febrero de 1869 en Tinchebray, Francia. Fue un médico y posterior escritor dedicado a estudiar fenómenos psiquiátricos. Analizó en profundidad la obra de Sigmund Freud , cuya influencia se ve reflejada a la largo de su vida y obra, sobre todo en su primer manifiesto surrealista.
Durante el desarrollo de la primera guerra mundial conoció escritores como Jacques Vaché y Paul Valéry y posteriormente se relaciono con miembros del movimiento Dadaísta como Tristan Tzara los que influyeron de forma determinante en su vida artística.
Breton se caracterizó por impulsar el desarrollo teórico de los principios surrealistas, lo que lo posiciona como su fundador. Uno de sus principales intereses fue otorgar importancia a los fenómenos irracionales de la mente humana y a la vez criticar los métodos excesivamente racionalistas propios de la modernidad.
Desarrolló el método de escritura automática en base a experimentaciones, ya en 1920 en conjunto con Phillipe Soupault publico su primera obra "los campos magnéticos". En años posteriores fue fundador de distintas revistas en colaboración con destacados artistas y literatos de época como Salvador Dalí, Marchel Duchamp, Man Ray, entre otros.
Su personalidad se vio envuelta de gran aprobación y la vez controversias, ya que una vez consolidada su carrera André Breton adhirió al partido comunista por lo que dotó al movimiento de responsabilidades revolucionarias con las que no todos los miembros concordaban, lo que lo llevo a que en la segunda publicación del manifiesto surrealista expulsará a varios de sus participantes.
Los contactos y relaciones que el escritor mantuvo a lo largo de su vida fueron muy amplias, por lo que la influencia de sus ideas se extendieron fuera de Europa en países como España y en las Islas Canarias. También sus ideas tomaron fuerza en América , en países como México y EE.UU, donde conoció a su tercera (y última) esposa Elisa Bindhoff de nacionalidad chilena y mantuvo amistad con el reconocido pintor Roberto Matta.
Finalmente se pude apreciar que la vinculación entre literatura y arte en la vida de Breton no tiene casi diferenciación pues ambos son entendidos como una sola manera de manifestar la energía vital del inconsciente lo que se verá muy presente en la obra a la que dedicamos este blog, Nadja.
Primera
fila de izquierda a derecha: Tristan Tzara, Salvador Dalí, Paul Eluard, Max
Ernest y Rene Crevel. Segunda fila en el mismo orden: Man Ray, Jean Arp, Yves
Tanguy y André Breton.
(foto tomada por Man Ray.
Desde https://www.dadart.com/dadaism/dada/024-dada-paris.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario