7 dic 2016

Nadja como mensaje interrumpido: la presencia del azar en la obra de Breton

Nadja como mensaje interrumpido: la presencia del azar en la obra de Breton
            Un avión con cuatro tripulantes a bordo fue arrastrado por una tormenta antes de llegar a su destino en 1927, el mensaje de ayuda no pudo ser recepcionado debido a que por azar el mensaje fue interferido, no se sabe por qué motivo. Solo se pudo recibir un mensaje indefinido. 
            De esta manera comienza el proemio de la obra Nadja, llamado “mensaje con retraso”. Ante este breve relato Breton comienza y cierra su novela, por lo que se le ha dotado de características simbólicas. Se analizará este fragmento tomando en consideración dos roles: Operador o receptor y mensaje, de acuerdo a lo propuesto por el autor de la introducción de la obra. El operador es quien “Ejerce el papel pasivo de quien está a la escucha de lo que pueda emitirse pero no tiene capacidad para provocar nuevas emisiones” (p.34). En el obra quien cumple este rol es Breton, ya que como señala el mismo autor “en un momento dado, ha captado algo inconexo y fragmentario pero de capital importancia y, a pesar de sus esfuerzos, no ha conseguido restablecer una comunicación imprecisa pero trascendente”. Nadja es el mensaje emitido que no logro llegar a su destino, y que al igual que el avión de la noticia fue arrastrada por la tormenta de la locura. 
            De esta manera se evidencia la intención de Breton por dejar una puerta abierta a la interpretación sobre los múltiples significados que Nadja aporta a la obra. Un poco antes de finalizar su relato Breton escribe lo siguiente:
A ti que haces admirablemente todo lo que haces y cuyas espléndidas razones, que yo no considero en los confines de la locura, relampaguean y caen mortalmente como el rayo. A ti, la criatura más viva, que no pareces haber sido puesta en mi camino sino para que experimente en todo su rigor la fuerza de lo que conservas intacto en ti. A ti que sólo de oídas conoces el mal. A ti, claro está, idealmente bella. A ti, que todo conduce al alba y que, por eso mismo, quizás ya no vuelva a ver nunca más (…) Sin tú quererlo, has tomado el lugar de las formas que me eran más familiares así como el de algunas figuras de mis presentimientos (…) Todo lo que sé es que esta sustitución de personajes se detiene en ti, porque nada te puede sustituir, y que estaba escrito que era ante ti donde terminaría para mi esta sucesión de enigmas.  Tú no eres un enigma para mí.  Digo que tú me desvías del enigma para siempre.  Puesto que existes, como tu sola sabes existir, quizás no era muy necesaria la existencia de este libro. He creído que podía decidir lo contrario, en recuerdo de la conclusión que yo quería darle antes de conocerte y que desde mi punto de vista, tu irrupción en mi vida no ha invalidado.  Incluso sólo es a través de ti como esta conclusión cobra su auténtico sentido y toda su fuerza (p.131).

            De este modo se puede apreciar, que la llegada de Nadja representa en principio para el escritor algo inexplicablemente valioso, que solo es capaz de apreciar una vez que ella no está, a causa de su internación en el psiquiátrico debido a un cuadro de alucinaciones severas. Este mensaje guarda relación con el significado más puro de belleza que define Breton en su manifiesto ya que la belleza es la forma de llegar al espíritu, tal como está señalado:

El espíritu apenas se atreve a expresarse y, caso de que lo haga, se limita a constatar que tal idea, tal mujer, le hace efecto. Es incapaz de expresar de qué clase de efecto se trata, lo cual únicamente sirve para darnos la medida de su subjetivismo. Aquella idea, aquella mujer, conturban al espíritu, le inclinan a no ser tan rígido, producen el efecto de aislarle durante un segundo del disolvente en que se encuentra sumergido, de depositarle en el cielo, de convertirle en el bello precipitado que puede llegar a ser, en el bello precipitado que es. Carente de esperanzas de hallar las causas de lo anterior, el espíritu recurre al azar, divinidad más oscura que cualquiera otra, a la que atribuye todos sus extravíos (p.6) 

El azar que representa la llegada de Nadja, es la manera en la que entiende Breton como la forma en la que se manifiesta el espíritu, la que es sin duda una de las máximas realizaciones a la que aspira el artista surrealista. Y el mensaje que trasmite, indescifrable en principio, es la caracterización de la subjetivad con la que opera el azar. Finalmente Breton con su última frase “La belleza será convulsiva o no será” nos plantea que Nadja es la expresión de esta belleza que conmueve el espíritu. 
            Sin embargo hay quienes interpretan que el mensaje que Nadja intentaba enviar, al que igual que el avión arrastrado por la tormenta, era de auxilio. Ya que Nadja a pesar portar un valioso significado, que podríamos considerar mágico, no puede identificar la frontera entre la locura y la no locura, es decir no posee la capacidad de discernimiento que Breton si posee. Como indica el autor de la introducción de la obra “del mismo modo que el avión recurre al operador, Nadja ha recurrido a Breton, pero demasiado tarde y demasiado lejos. El operador —en paradoja con su denominación— no puede obrar: se limita a constatar y a relatar” (p.35).
            Es debido a ello que en la obra puede apreciarse un dejo de culpa por parte del escritor, ya sea por profundizar aún más en la locura de Nadja o por no notar su falta de límites, en palabras del mismo autor "Es posible que yo hubiera debido retenerla... pero me hubiera sido preciso previamente ser consciente del peligro que ella corría. Ahora bien, nunca supuse que ella pudiera llegar a perder, o que ya la hubiera perdido, la gracia de ese instinto de conservación…”  

            De esta forma se puede concluir que Nadja representa algunos de los elementos centrales del manifiesto surrealista de Breton, el azar y la belleza. Sin embargo al tratarse de un relato real es posible diferenciar que autor desde su mirada considera a Nadja como un medio para conocerse a sí mismo, pero no intervino a favor del destino de ella, pues una vez internada no se volvió a acercar a ella y que el mensaje cobra sentido en la medida que tiene un significado para el artista, pero el mensaje de Nadja no fue socorrido. 
Por Ghyann Montolivo 

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