El presente ensayo se encontrara enfocado
en el tema de la locura, el que será analizado y explicitado en el texto Nadja
del autor Breton. La locura será un tema que durante la época ira mas allá de
la relación con la salud mental, sino que también será la explicación que
se le dé a los diversos comportamientos inusuales de las personas, vinculado a
esto se puede decir que el surrealismo juega bastante con la aparición de los
locos, ya que se ven como personas que no tienen sentido de lo parecería normal
y por este motivo se consideran personas al margen de lo convencional, siendo
precisamente esto lo que busca el movimiento surrealista.
En base a lo anterior, se puede decir que el tema de la locura en el texto de
Breton, es ejemplificado a través del personaje de Nadja, ya que: en primer
lugar la mujer se muestra como fue de lo común y en segundo lugar su
comportamiento no es como dictamina la época.
En primer lugar, se puede indicar que Nadja es la personaje que representa la
locura, ya que esta presenta un comportamiento inusual como se ve en los
dibujos a los que Breton les da relevancia en sus relatos, puesto que tienen a
ser cosas extrañas que solo habitan en la imaginación de Nadja y no consiguen
ser comprendidos por otros personajes, así se muestra en el dibujo de la flor
de los amantes ya que “tuvo la visión de esa flor en el trascurso de una comida
campestre y vi como se esforzaba en reproducirla torpemente” ( Breton 108),
esta cita nos permite comprender y ejemplifica las ideas extrañas de la
imaginación que tenia Nadja para crear cosas, lo que puede identificarse como
que “los locos son las víctimas individuales por excelencia de la dictadura
social; en nombre de esta individualidad que es propia del hombre, reclamamos
la liberación de los forzados de la sensibilidad” (Breton 37) esta cita muestra
de qué forma se considera a la locura como la privación de las persona a
expresarse desde lo que piensa, creen y en el caso de Nadja imaginan , ya que
la sociedad juega un rol opresor en el caso de la locura, ya que discrimina y
encasilla a los sujetos.
En segundo lugar, Nadja se encuentra dentro de los parámetros considerados de
locura, ya que esta no muestra interés en respetar las cosas convencionales ni
normas establecidas por la sociedad tal como se aprecia en la siguiente cita:
“Lo cierto es que quizá nunca nos hemos
entendido, al menos acerca de la manera de afrontar las cosas sencillas de la
existencia. Definitivamente, ella había escogido no tomarlas en consideración
en absoluto, despreocuparse de la hora, no hacer ninguna diferencia entre los
comentarios intrascendentes que a veces expresaba y los otros que tan
importantes me era” (Breton 117)
Esta cita permite evidenciar la diferencia
entre los personajes, ya que para el narrador Nadja parece ser una mujer salida
del contexto que para él representa importancia.
“Nadja, internada
de por vida no por desequilibrada sino por pobre, marginada por su
comportamiento no normalizado, camina hacia la catástrofe porque, sin adoptar
las precauciones de Breton y el grupo, se manifiesta abiertamente al margen de
las normas colectivas de conducta y de lo que se denomina "el sentido
común", es decir, de las expresiones "lógicas" sobre las que se
basa la vida en colectividad. Y, siendo la lógica la manifestación de un orden
establecido —es decir, político—, Nadja, al subvertir la lógica, adopta un
carácter subversivo” (Breton 37), esto confirma que el comportamiento de Nadja
es lo que la marginaliza de la sociedad y hace que se considere como loca.
Finalmente,
podemos establecer que la locura en el surrealismo va a ser identificada con
aquellos que están fuera de la normal al igual que lo que quiere expresar el
movimiento como tal, la idea de presentar algo nuevo y que cause ruptura en lo
que se tiene como normal.
Por Javiera Contreras
Por Javiera Contreras
Fotografía de Man Ray
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