7 dic 2016

Nadja, la expresión de locura en Breton

El presente ensayo se encontrara enfocado en el tema de la locura, el que será analizado y explicitado en el texto Nadja del autor Breton. La locura será un tema que durante la época ira mas allá de la relación con  la salud mental, sino que también será la explicación que se le dé a los diversos comportamientos inusuales de las personas, vinculado a esto se puede decir que el surrealismo juega bastante con la aparición de los locos, ya que se ven como personas que no tienen sentido de lo parecería normal y por este motivo se consideran personas al margen de lo convencional, siendo precisamente esto lo que busca el movimiento surrealista. 
                 En base a lo anterior, se puede decir que el tema de la locura en el texto de Breton, es ejemplificado a través del personaje de Nadja, ya que: en primer lugar la mujer se muestra como fue de lo común  y en segundo lugar su comportamiento no es como dictamina la época. 
                 En primer lugar, se puede indicar que Nadja es la personaje que representa la locura, ya que esta presenta un comportamiento inusual como se ve en los dibujos a los que Breton les da relevancia en sus relatos, puesto que tienen a ser cosas extrañas que solo habitan en la imaginación de Nadja y no consiguen ser comprendidos por otros personajes, así se muestra en el dibujo de la flor de los amantes ya que “tuvo la visión de esa flor en el trascurso de una comida campestre y vi como se esforzaba en reproducirla torpemente” ( Breton 108), esta cita nos permite comprender y ejemplifica las ideas extrañas de la imaginación que tenia Nadja para crear cosas, lo que puede identificarse como que “los locos son las víctimas individuales por excelencia de la dictadura social; en nombre de esta individualidad que es propia del hombre, reclamamos la liberación de los forzados de la sensibilidad” (Breton 37) esta cita muestra de qué forma se considera a la locura como la privación de las persona a expresarse desde lo que piensa, creen y en el caso de Nadja imaginan , ya que la sociedad juega un rol opresor en el caso de la locura, ya que discrimina y encasilla a los sujetos. 
                 En segundo lugar, Nadja se encuentra dentro de los parámetros considerados de locura, ya que esta no muestra interés en respetar las cosas convencionales ni normas establecidas por la sociedad tal como se aprecia en la siguiente cita: 
“Lo cierto es que quizá nunca nos hemos entendido, al menos acerca de la manera de afrontar las cosas sencillas de la existencia. Definitivamente, ella había escogido no tomarlas en consideración en absoluto, despreocuparse de la hora, no hacer ninguna diferencia entre los comentarios intrascendentes que a veces expresaba y los otros que tan importantes me era” (Breton 117)
Esta cita permite evidenciar la diferencia entre los personajes, ya que para el narrador Nadja parece ser una mujer salida del contexto que para él representa importancia. 
     “Nadja, internada de por vida no por desequilibrada sino por pobre, marginada por su comportamiento no normalizado, camina hacia la catástrofe porque, sin adoptar las precauciones de Breton y el grupo, se manifiesta abiertamente al margen de las normas colectivas de conducta y de lo que se denomina "el sentido común", es decir, de las expresiones "lógicas" sobre las que se basa la vida en colectividad. Y, siendo la lógica la manifestación de un orden establecido —es decir, político—, Nadja, al subvertir la lógica, adopta un carácter subversivo” (Breton 37), esto confirma que el comportamiento de Nadja es lo que la marginaliza de la sociedad y hace que se considere como loca. 

     Finalmente, podemos establecer que la locura en el surrealismo va a ser identificada con aquellos que están fuera de la normal al igual que lo que quiere expresar el movimiento como tal, la idea de presentar algo nuevo y que cause ruptura en lo que se tiene como normal.  
Por Javiera Contreras


                                              Fotografía de Man Ray

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