Hoy en día, se vive velozmente. Los múltiples avances tecnológicos y cambios en el planeta tierra han logrado deslumbrar, ayudar, pero también insensibilizar y deshumanizar a las mentes humanas.
La rutina establecida, el despertarse cada mañana en un horario predeterminado para cumplir determinadas funciones, instauradas por las expectativas y pensamientos de una sociedad mercantilista logran derrumbar los sueños que alguna vez el ser humano forjó en su candidez.
Esas respuestas tan comunes a la hora de responder la pregunta; ''¿Que te gustaría ser cuando grande?'' se van viendo opacadas cuando crecemos y logramos observar el mundo real con nuestros propios ojos. Los sueños de ser astronauta, bailarina, bombero o inclusive salvar ballenas, se logran diluir a medida que vamos avanzando en la estructura social establecida actualmente.
Una ''humanidad'' centrada en el mercado, la superficialidad y las fantasías millonarias han logrado desviar a muchas personas, que hoy en día no logran separar sus sueños y frustraciones de esta malograda sociedad. Además esto logra comúnmente extinguir las posibilidades de poder encontrar algo hermoso en cada momento, y olvidar vislumbrar la magnificencia en la simpleza de la vida.
La vida viene observándose de manera similar desde tiempos remotos, y situándonos en Europa entre los años 20's encontramos a André Breton, un escritor francés de esta época, el cual fue un subversivo en estos tiempos ya que mientras participó durante tres años en el movimiento dadaísta, paralelamente investigaba el automatismo psíquico basándose en las teorías de Charcot y Freud sobre el inconsciente, la cuales había descubierto en sus estudios de medicina.
El inconsciente según Sigmund Freud se puede definir como, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia de fácil acceso, por lo que el sujeto únicamente puede acceder a esta con más dificultad.
Dicho esto, Breton logra idealizar la liberación del mundo del subconsciente, acompañado de su prosa casi poética, y su estilo emotivo y exaltado, visualizando una entrada a esta realidad superior del inconsciente a través de los sueños. Un puente entra ambos mundos que lograría mantener al ser entre lo que fue y, y quiere ser; determinar las posibilidades que tiene, y todo aquello que le aqueja realmente y en ocasiones no logra dar cuenta de esto debido a la dictadura exclusiva de la lógica y la moral representada en la sociedad...
Glosario:
1. candidez: f. Sencillez, ingenidad, falta de malicia
http://www.wordreference.com/definicion/candidez
2. vislumbrar: conjeturar por leves indicios
http://www.wordreference.com/definicion/vislumbrar
3. subversivo: adj. Que intenta subvertir el orden social o moral establecido
4. movimiento dadaísta: El dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. El término tiene su origen en el francés dadaïsme.
4. automatismo psíquico: por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.
Paginas web consultadas:
y la perspectiva a través de mis ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario