En inicio la novela de André Breton
"Nadja" puede ser considerada un poco confusa, pues la línea de
lectura se ve interferida por cambios abruptos que no guían al lector tan
marcadamente como está acostumbrado.
Es por ello que
consideramos de gran importancia leer el primer manifiesto para entender la
obra en su totalidad, en la entrada anterior especificamos algunos de los temas
centrales en los que se interesa el autor, su forma de escritura y las críticas
a la literatura realista. La obra Nadja une todos estos elementos y su forma de
estructuración responde al intento de romper con las normas rígidas de las
escritura para establecer una más cercana a los tipos de pensamiento y a la
subjetividad interior de cada persona.
Temática:
Los temas que antes se consideraban de
interés en la literatura ya no son válidos para Breton, desde la presencia del
"héroe" hasta los personajes principales que representan un arquetipo
de persona. En la obra de Breton estos elementos son tensionados, ya no se
exige una trama y ni un quiebre para desarrollar la obra, lo que está
profundamente arraigado en la literatura desde la antigüedad, la cual hunde sus
raíces en la poética de Aristóteles.
Hay que tener
presente que ser entendidos no es uno de los objetivos principales del
movimiento surrealista si no "exteriorizar el pensamiento" por lo que
hay que realizar un esfuerzo extra para comprender lo que propone al autor.
Esto puede parecer un poco complejo pero una vez finalizada la obra se pueden
identificar elementos comunes para unir el significado.
Antecedentes:
Nadja podría considerarse en cierta
medida una obra autobiográfica, ya que el personaje es el mismo escritor, André
Breton, y la mujer de la cual nos habla existió y fue su amante, su nombre era
Leona. Algunos relatos señalan que tras la decepción amorosa que sufrió Leona
termino por volverse loca pues su amor no fue correspondido por Breton.
Como se mencionó recientemente la obra
puede ser entendida como un forma de autobiografía pero no se remite solamente
a ello pues no se orienta solamente al pasado, en este sentido podría ser
entendida como una "autoexploración". La historia transcurre desde el
relato de Breton sobre las condiciones en las que conoció a Nadja y sus
posteriores encuentros. La vida de Nadja se muestra marcada por situaciones
difíciles debido a problemas económicos, problemas de droga y locura.
Los
encuentros de Breton con Nadja son significativos en la medida que ella aporta
elementos azarosos en su vida que considera de gran importancia, a los que se
les podría considerar como de valor mágico. Como señaló en una entrevista:
"Es una maga, y todos sus prestigios colocados en una balanza pesarán poco
en comparación con el amor puro y simple que puede inspirarme una mujer como la
que se ve pasar al final del libro". Este punto en particular resalta para
los conocedores de la obra "Rayuela" de Julio Cortázar, pues su
personaje femenino es nombrada como "la maga" y guarda bastantes
relaciones con la mujer que presenta Breton.
Se argumenta que la imagen 28 presente
en la novela correspondería a un montaje fotográfico a partir de los ojos de
Nadja, como se señala en la introducción de la obra "Dicha ilustración es,
por ello, la única imagen que podemos atribuir a la persona que había de
estimular la creación de la obra".
Estructura:
En forma de
fragmento aparecen relatos paralelos de una obra teatral llamada "las
desequilibradas" donde Breton manifiesta críticas a la sociedad por la
exclusión y el maltrato hacia los locos. Se incluyen además fragmentos del
manifiesto. Por lo que algunos autores han considerado esta obra como una
especie de collage pues aunque cada pieza no se entienda de forma continua se
necesita de cada una de ellas para entender la obra.
La
presencia de elementos estéticos o estilísticos no tiene relevancia para
Breton pero de modo general se puede dividir en tres partes la fase antes de
conocer a Nadja, como señala en la introducción del libro: ese "estado de
disponibilidad" en el que se va a producir el encuentro: es, en cierto
modo, la preparación que el lector necesita para comprender el auténtico significado
de lo que va a ocurrir". La segunda son los encuentros con Nadja, La
tercera se produce algún tiempo después de que Nadja es internada en el
psiquiátrico.
Dentro de la obra se incluyen fotos y
dibujos que acompañan la lectura que sitúan al lector en distintas ciudades de
Francia y dibujos realizados con la técnica de cadáver exquisito, que es una
técnica de dibujo similar a la la escritura automática pero que se realiza
entre varias personas, sin saber que dibuja cada una, para luego obtener el
dibujo final. Las imágenes presentes en la obra no cumplen la función de
embellecer el texto si más bien cumplen la función de suprimir las
descripciones del texto, ya que como se señala en su manifiesto este tipo de
descripciones son totalmente innecesarias pues no dejan nada a la
imaginación.
Finalmente se
incluye un relato de un mensaje fragmentando en un accidente de avión al que se
le puede atribuir un carácter simbólico que se explicará en siguiente entrada
por medio de un breve ensayo.
"Sus ojos de helecho" (p.105)
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