7 dic 2016

El surrealismo en la obra de Nadja

      En inicio la novela de André Breton "Nadja" puede ser considerada un poco confusa, pues la línea de lectura se ve interferida por cambios abruptos que no guían al lector tan marcadamente como está acostumbrado. 
Es por ello que consideramos de gran importancia leer el primer manifiesto para entender la obra en su totalidad, en la entrada anterior especificamos algunos de los temas centrales en los que se interesa el autor, su forma de escritura y las críticas a la literatura realista. La obra Nadja une todos estos elementos y su forma de estructuración responde al intento de romper con las normas rígidas de las escritura para establecer una más cercana a los tipos de pensamiento y a la subjetividad interior de cada persona.

Temática:

         Los temas que antes se consideraban de interés en la literatura ya no son válidos para Breton, desde la presencia del "héroe" hasta los personajes principales que representan un arquetipo de persona. En la obra de Breton estos elementos son tensionados, ya no se exige una trama y ni un quiebre para desarrollar la obra, lo que está profundamente arraigado en la literatura desde la antigüedad, la cual hunde sus raíces en la poética de Aristóteles. 
Hay que tener presente que ser entendidos no es uno de los objetivos principales del movimiento surrealista si no "exteriorizar el pensamiento" por lo que hay que realizar un esfuerzo extra para comprender lo que propone al autor. Esto puede parecer un poco complejo pero una vez finalizada la obra se pueden identificar elementos comunes para unir el significado.

Antecedentes:

         Nadja podría considerarse en cierta medida una obra autobiográfica, ya que el personaje es el mismo escritor, André Breton, y la mujer de la cual nos habla existió y fue su amante, su nombre era Leona. Algunos relatos señalan que tras la decepción amorosa que sufrió Leona termino por volverse loca pues su amor no fue correspondido por Breton.
         Como se mencionó recientemente la obra puede ser entendida como un forma de autobiografía pero no se remite solamente a ello pues no se orienta solamente al pasado, en este sentido podría ser entendida como una "autoexploración". La historia transcurre desde el relato de Breton  sobre las condiciones en las que conoció a Nadja y sus posteriores encuentros. La vida de Nadja se muestra marcada por situaciones difíciles debido a problemas económicos, problemas de droga y locura.
         Los encuentros de Breton con Nadja son significativos en la medida que ella aporta elementos azarosos en su vida que considera de gran importancia, a los que se les podría considerar como de valor mágico. Como señaló en una entrevista: "Es una maga, y todos sus prestigios colocados en una balanza pesarán poco en comparación con el amor puro y simple que puede inspirarme una mujer como la que se ve pasar al final del libro". Este punto en particular resalta para los conocedores de la obra "Rayuela" de Julio Cortázar, pues su personaje femenino es nombrada como "la maga" y guarda bastantes relaciones con la mujer que presenta Breton. 
         Se argumenta que la imagen 28 presente en la novela correspondería a un montaje fotográfico a partir de los ojos de Nadja, como se señala en la introducción de la obra "Dicha ilustración es, por ello, la única imagen que podemos atribuir a la persona que había de estimular la creación de la obra". 

Estructura:

           En forma de fragmento aparecen relatos paralelos de una obra teatral llamada "las desequilibradas" donde Breton manifiesta críticas a la sociedad por la exclusión y el maltrato hacia los locos. Se incluyen además fragmentos del manifiesto. Por lo que algunos autores han considerado esta obra como una especie de collage pues aunque cada pieza no se entienda de forma continua se necesita de cada una de ellas para entender la obra.
         La presencia de elementos estéticos o estilísticos  no tiene relevancia para Breton pero de modo general se puede dividir en tres partes la fase antes de conocer a Nadja, como señala en la introducción del libro: ese "estado de disponibilidad" en el que se va a producir el encuentro: es, en cierto modo, la preparación que el lector necesita para comprender el auténtico significado de lo que va a ocurrir". La segunda son los encuentros con Nadja, La tercera se produce algún tiempo después de que Nadja es internada en el psiquiátrico. 
         Dentro de la obra se incluyen fotos y dibujos que acompañan la lectura que sitúan al lector en distintas ciudades de Francia y dibujos realizados con la técnica de cadáver exquisito, que es una técnica de dibujo similar a la la escritura automática pero que se realiza entre varias personas, sin saber que dibuja cada una, para luego obtener el dibujo final. Las imágenes presentes en la obra no cumplen la función de embellecer el texto si más bien cumplen la función de suprimir las descripciones del texto, ya que como se señala en su manifiesto este tipo de descripciones son totalmente innecesarias pues no dejan nada a la imaginación. 
Finalmente se incluye un relato de un mensaje fragmentando en un accidente de avión al que se le puede atribuir un carácter simbólico que se explicará en siguiente entrada por medio de un breve ensayo.  
                                            "Sus ojos de helecho" (p.105)


No hay comentarios:

Publicar un comentario